ILUSTRE COLEGIO

de Criminólogos del Principado de Asturias

Introducción a la Técnica Del Perfil Criminológico



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El perfil criminológico (profiling) podría definirse como la técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes , basándose en las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que se han cometido, en la forma en la que se han llevado a cabo, y en el estudio de los diferentes escenarios en los que éstos han tenido lugar.

"Con esta obra podemos comprobar que el campo de la criminología es tan amplio que aborda aspectos antes no tratados como ejemplo su aplicación en la defensa personal desde un entorno de prevención utilizando técnicas criminológicas que nos pueden ayudar a evitar situaciones que hagan requerimiento del uso de la fuerza que conlleve a resultados no deseados."


Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)

La 61 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), convertida desde años en referente nacional por historia y cantidad de visitantes, se celebrará en Gijón entre el 5 y el 20 de agosto en el recinto Ferial “Luis Adaro”. Aquellos Colegiados que quieran asistir pueden hacerlo imprimiendo la siguiente invitación:


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El delito en las Federaciones: ¿Caso Villar o es solo el comienzo?


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Todo el que de alguna forma ha estado o se encuentra vinculado a las Federaciones Deportivas, acogidas a la Ley del Deporte, autonómicas o nacionales saben perfectamente que el caso de Villar (Presidente de la Federación Española de Fútbol) no es algo aislado. Los reinos de taifas campan a sus anchas en todo el territorio nacional, muchos de ellos amparados en distintas modalidades deportivas cuya imagen proyecta una serie de valores sociales que convierten a estas Federaciones en instrumentos perfectos para algunos delincuentes y sus fechorías.


Las tres fuentes principales de ingresos en las Federaciones consta de: las subvenciones públicas, las licencias deportivas y la formación. Ambas pueden llegar a sumar anualmente cifras de cientos de miles de euros, no esta nada mal para “Entidades sin ánimo de Lucro”. ¿Qué las hace tan atractivas para muchos de sus dirigentes?, la posición de poder y económica.


Pero no olvidemos que para llegar a dirigir una Federación y controlar el aparato económico y de poder hacen falta colaboradores (cómplices), ya que estas organizaciones están sometidas a un régimen electoral y de ser absolutamente transparente y con los controles adecuados no llegarían a dirigir las mismas.


Clubes fantasmas, asambleístas de paja, hipotecas…. Todas estas y otras artimañas son utilizadas para llegar a la presidencia a toda costa. Una vez en marcha todo el aparato logístico de asalto al poder ya es bastante complicado que aspirantes con objetivos exclusivamente deportivos tengan opciones de dirigir estas Federaciones.


Una vez llegado al poder ahora queda la segunda parte, crear un aparato financiero que les permita lucrarse sin levantar muchas sospechas. Tampoco requiere de cirugía esta azaña ya que la mayoría de deportistas que pertenecen a las federaciones carecen de la suficiente información sobre su funcionamiento, incluso muchos creen que la Federación es del presidente, como si fuese una propiedad privada y lo peor de ello, que así lo aceptan. Por tanto las cuentas están a buen recaudo, fuera de ojos indiscretos, la tarjeta bancaria de la Federación comienza a dar sus primeros pasos y los bolsillos comienzan a engordar. Una vez finalizado el año hay que rendir cuentas a la Consejería correspondiente de cada comunidad o en el caso de las nacionales al CSD. Tampoco eso es problema, ya se han encargado de hacer firmar a los técnicos, árbitros y otro personal dietas por cantidades económicas que no llegaron a recibir, presentar facturas de servicios que no llegaron a consumar e incluso elaborar facturas ficticias, cualquier cosa que pueda servir para justificar aquello que se han embolsado.


¿Todos los dirigentes de Federaciones actúan así?, dios me libre, espero que no, aún confío que hay personas con integridad y amor al deporte, pero he de reconocer, que teniendo tan cercano el aparato económico y de poder, es tentador, incluso para los inicialmente honrados.


Ahora llegamos a la pregunta y respuesta que nos compete: ¿Se puede prevenir el delito en las entidades Federativas?. Sin duda, pero para ello es necesario que las administraciones públicas lleven un estricto control a estas entidades que a fin de cuentas tienen un objetivo social y reciben dinero público. También es necesario que las administraciones públicas sean vigilantes y actúen eficazmente contra las denuncias que muchos deportistas integrantes de Federaciones manifiestan a las administraciones encargadas de velar por el buen funcionamiento de estas, pues la realidad es totalmente contraria. Y por último, es esencial y necesario, que cada deportista que se integre en la Federación, le sea remitida toda la información imprescindible para que comprenda y pueda ejercer sus derechos, sobre el funcionamiento electoral, normativo, y económico de la misma.


Con un verdadero control, información adecuada y trasparencia efectiva, dejaría de ser estas Federaciones nidos perfectos para los delincuentes de guante blanco, y estoy tengo la intuición que si las administraciones actuasen con mayor empeño, las portadas estarían llenas de casos Villar.



Víctor Márquez
Criminólogo

Jugando a Pistoleros

Últimamente estoy encontrando en la red infinidad de cursos y seminarios impartidos por personas donde empuñan un arma de fuego en posición “táctica” aunque se asemejan más a posturas de actores en Hollywood. Estos cursos están en su mayoría amparados bajo el escaparate de Federaciones y Asociaciones deportivas o culturales. Hasta ahora todo parece normal, pero en realidad estos seminarios, cursos e incluso me atrevería a incluir las clases periódicas, son según mi opinión, una verdadera ensalada de peligros potenciales que pueden afectar a nuestra seguridad.



Cartel obtenido al azar y ocultada información para no afectar a la entidad promotora ni su ponente, puede buscar en la red infinidad de videos e imágenes.
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En el cartel podemos observar como se publicita un seminario cuya imagen y contenido es de una persona portando un arma corta con la leyenda de entre otras: 8 horas de trabajo técnico, técnicas de combate, cuerpo a cuerpo contra situaciones de peligro en la calle, armas cortas trabajo en “estress”, que supongo se refiere a estrés. La asistencia y participación a esta mayoría de eventos puede ser tanto por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Personal Militar, de Seguridad Privada o simplemente Personal Civil, es decir, prácticamente cualquiera puede acceder a este tipo de eventos y aprender esos procedimientos, técnicas y tácticas, de las cuales entre ellas también se incluyen técnicas de estoque o apuñalamiento con cuchillos o machetes.


En todo ello encuentro dos cuestiones que considero de extrema gravedad para nuestra seguridad, la primera que cualquier persona podría tener acceso al uso y manejo de armas, prohibidas para el personal civil en su Artículo 4 del Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas. Por un lado, incongruente enseñar tácticas y técnicas en el uso de armas cuando su tenencia esta prohibida, aunque seguramente después de la lectura de este artículo se escuden en la vaga excusa que enseñan para defenderse de ellas. No creo que estemos en el lejano oeste para estar esquivando balas a diario, y tampoco creo que en un curso de 8 horas me puedan enseñar a ello (véase artículo la falsa seguridad en los cursos de defensa personal femenina).


De igual modo, esas técnicas y tácticas expuestas a “todos los públicos” como si de una película de estreno se trate, todo para pasar por taquilla, puede llegar a convertirse en un engendro de un plan inconsciente que puede alimentar a futuros delincuentes y agudizar su manera de delinquir.


La segunda cuestión, aún más grave, seria preguntarse ¿quien es la persona que esta detrás de estos cursos?. Si es una persona sin vinculación a la función pública tanto policial como militar, lo único que puede trasladar es una serie de técnicas y tácticas de su propia invención, hipótesis y metodología basada en su experiencia, la cual al no pertenecer o haber pertenecido a las Fuerzas Armadas, Seguridad Pública, Prisiones.. es prácticamente nula, o simplemente por conocimientos adquiridos en otros cursos de similar índole.


Pero si por el contrario, se tratase de un Funcionario de Policía, Fuerzas Armadas, Prisiones… estarían infringiendo sus respectivas normas de revelación de Secreto Profesional, aquellas que son conocidas por razón o con ocasión del desempeño de sus funciones, pero al margen de las responsabilidades legales podríamos estar alimentando a depredadores que pueden atentar y amenazar a nuestra Seguridad Nacional.


Sin ánimo de crítica generalizada, efectivamente también existen profesionales que fomentan este tipo de iniciativas formativas con objeto de una mayor preparación de sus miembros, independientemente de las unidades o cuerpos a los que pertenezcan, pero siempre dirigida a funcionarios o personal habilitado encargados de velar por nuestra seguridad.


La prevención del delito se encuentra también en las pequeñas cuestiones, las cuales, si no son abordadas en su fase temprana pueden proliferar a favor de la delincuencia.



Víctor Márquez
Criminólogo

La UNED se adelanta

La UNED se adelanta y lanza su grado de Criminología
Los estudios, muy demandados, implican a especialistas de los departamentos de Derecho, Psicología, Sociología, Informática y Filología

El Centro Asociado de la UNED en Asturias ofrecerá el próximo curso el grado en Criminología, una vieja demanda de los estudiantes del centro y una titulación que espera incorporar, aunque no tan pronto, la Universidad de Oviedo. En el centro asociado de la UNED de Gijón habrá tutorías para las 18 asignaturas que conforman los dos primeros cursos de la titulación, que son los que se inician a partir del mes de octubre. En Asturias, y dada la vinculación de estos estudios con las carreras de Derecho, Psicología y Sociología, los 18 profesores-tutores que se harán cargo de las asignaturas son los que también desarrollan su labor en dichas titulaciones.

El grado se estructurará en cuatro cursos académicos, y en su puesta en marcha se ha implicado, además de a Derecho, Sociología y Psicología, a los grados de Fiolología y la Escuela Técnica Superior de Informática. "Es una ciencia multidisciplinar y no ha resultado fácil poner en marcha el grado", reconoce Juan Manuel Lacruz, director del departamento de Derecho Penal y Criminología la UNED. De hecho, "el impulso para la puesta en marcha del grado lo han dado los alumnos, cada vez que teníamos consejo nos lo recordaban y hace dos años decidimos que era el momento. Hemos conseguido poner en marcha el grado en menos de dos años, lo que es un tiempo casi récord", señala Lacruz.
La Criminología se perfila en los últimos tiempos como una ciencia "con muchas aplicaciones: desde los tribunales hasta las prisiones, donde ya se empieza a exigir la presencia de criminólogos, o en las fuerzas y cuerpos de seguridad, las oficinas de atención a las víctimas o incluso en el campo del urbanismo, para diseñar edificios contra la comisión de delitos", explica el director del departamento. Aún así, hoy por hoy "no hay mucha demanda de este perfil", asegura, porque "no hay suficientes criminólogos, lo primero es tener gente formada para que vayan saliendo puestos de trabajo, como ha ocurrido en países como Bélgica". Lacruz explica además la importancia de la entrada de la UNED en los estudios de Criminología toda vez que existe un perfil numeroso de alumnos en este grado que trabajan y cuentan con otros estudios superiores previos, con lo que "la educación pública a distancia era una necesidad".
Entre las novedades que ofrece el plan de estudios del grado en Criminología de la UNED destaca el hecho de que en el cuarto curso será obligatoria la asignatura de prácticas, ofertada en una doble modalidad: presencial o virtual. Cada alumno podrá elegir la modalidad que prefiera y la que más se adecue a sus necesidades. Asimismo se podrá obtener el título de graduado en Criminología con Mención, para lo que se ofrecerán tres itinerarios diferentes que conducirán a la especialización en Ciencias Penales, en Psicología de la Delincuencia o en Criminología Social.
Además urante el próximo año académico 2017-2018 se implantarán simultáneamente los dos primeros cursos, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de créditos a aquellos estudiantes que posean otras titulaciones y para "no hacerles perder el tiempo". El tercer curso se implantará en el curso académico 2018-2019, y el cuarto en el 2019-2020. Siguiendo este calendario, en 2020 se producirán las primeras graduaciones en Criminología por la UNED. El periodo de matrícula se cierra el 20 de octubre.

Fuente: La Nueva España

Criminólogo refuerza la hipótesis de la familia del marido de Raquel Sánchez

"Mario Biondo solo pudo morir asesinado": un criminólogo refuerza la hipótesis de la familia del marido de Raquel Sánchez Silva

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La falsa seguridad en los cursos de defensa personal femenina



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La Violencia de Género es un fenómeno social criminal en el que el hombre atenta contra la integridad física y/o psíquica de la mujer y cuyo resultado tiene consecuencias fatales. El incremento de mujeres víctimas por agresiones físicas de hombres es alarmante, pero más preocupante es que existan personas que se aprovechen de este fenómeno para incrementar su patrimonio u ego, en su mayoría también hombres, con los llamados: "Cursos de autodefensa, defensa personal femenina, contra la violencia de género...." y un sin fin de titulares llamativos para dirigirse a este necesitado colectivo con el fin de ofrecer técnicas que ayuden a estas mujeres a defenderse de las agresiones.


Imagínese usted a Juan, el chico de 30 años de su barrio, al que conoce por su vinculación en la práctica de disciplinas de artes marciales, que imparte clases en su localidad de defensa personal, donde en las mismas realiza desarmes contra arma blanca con una facilidad que ni Steaven Seagal en sus mejores películas. Entre sus filas de alumnos con ignorancia supina, se crea un ambiente de sugestión que llegan a creer que su maestro es casi capaz de levitar al mas puro estilo de las películas chinas, y esta percepción es trasladada a una parte de la sociedad más cercana. Ahora Juan, es invencible en su barrio, y traslada al ayuntamiento su interés por organizar conjuntamente unas Jornadas Técnicas dirigidas al colectivo de mujeres víctimas de la violencia de género, donde poder enseñarles a defenderse de sus agresores. A la concejalía de turno le parece una excelente idea, y más viniendo de Juan, un experto artista marcial conocido en su localidad. Tras organizar estas jornadas abonadas a Juan directamente por el ayuntamiento, obtenidas mediante cuota por inscripción individual o simplemente como retribución indirecta publicitaria, Juan enseña a esas mujeres a defenderse contra el ataque con arma blanca, arma de fuego...


Ahora hagamos un pequeño inciso en la historia de Juan, y tomémonos un tiempo para resumir una parte de la real historia de Juan Carlos Aguilar (el monje Shaolin), conocido profesor de artes marciales, asesino confeso y condenado por el asesinato de dos mujeres. Puede buscar por la red la trayectoria marcial de este hombre, ha salido en innumerables reportajes, videos, revistas... todo un experto en artes marciales y el uso y defensa ante armas blancas. Pues bien, mientras estaba encarcelado en prisión tuvo que ser hospitalizado tras recibir una puñalada en el cuello en el desarrollo de una pelea con otro recluso. ¿Porque no aplico sus grandes conocimientos en artes marciales para defenderse de esa agresión?.


Volvamos a Juan, durante el desarrollo de las jornadas, Juan enseña con una facilidad asombrosa como se puede desarmar un cuchillo y explica varias técnicas a las mujeres asistentes por si en alguna vez se encuentran en una situación de riesgo saber defenderse. ¿Sabéis lo que hace Juan?, pues trasmitir una falsa seguridad a las mujeres.


¿Como una mujer en un curso de 4 horas es capaz de aprender a defenderse de un arma blanca?, ¿Es capaz una persona de aprender cirugía en un curso de 4 horas?. ¿Es capaz el profesor del curso tras 5 años o más de experiencia defenderse el mismo con esa facilidad ante una situación de riesgo por arma blanca?. No, No y No.


Cuando esa mujer se encuentre en una situación de riesgo e intente aplicar lo aprendido se encontrara con una falsa seguridad que tendrá un efecto devastador, primero en el estado mental y segundo en plano físico, el agresor se volverá más violento y el remedio amplificará la enfermedad.


No se deje embaucar por esos cursos, no haga caso a las leyendas urbanas, compruebe que se trata de un profesional cualificado tanto en su trayectoria académica como profesional, seguramente no le enseñara a defenderse ante un cuchillo pero si le proporcionara otras herramientas y consejos para que usted se pueda manejar mejor ante una situación no deseada.



Víctor Márquez
Criminólogo

I Simposium sobre Violencia Intrafamiliar

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Nuestro Decano en EL COMERCIO

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I Congreso Nacional: "CRIMINOLOGÍA Y JUSTICIA"

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El próximo 24 de Mayo en la preciosa ciudad de Sevilla se celebrará el primer Congreso Nacional de Criminología y Justicia REFURBISHED. En cada acto intervendrán ponentes de la talla de José Servera, autor de "Emprender en criminología" (2014), Daniel Briggs, investigador, escritor y académico interdisciplinario, Manuel Fanega graduado en Criminología y funcionario en el ámbito penitenciario de la Administración General del Estado y otros muchos profesionales que podrás encontrar en el siguiente: ENLACE


Sin duda, una oportunidad única que no debes despreciar. ¿Qué esperas para asistir?!!!

OBJETIVO BULLYING: Cuando la víctima se convierte en agresor

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Nuestro compañero Criminólogo D. Víctor Márquez, ha creado un proyecto sobre el Bullying considerando que este fenómeno social debe de ser atendido desde su fase embrionaria para así evitar su desarrollo y propagación, por ello los Criminólogos son los profesionales mayor cualificados para actuar contra esta epidemia principalmente originada en los centros educativos. Esta primera fase del proyecto contiene una obra literaria que se compagina con una encuesta para obtener una estadística sobre los distintos roles que acaban adoptando las víctimas, la etapa escolar, su localización geográfica.. y crear un Map Crim Bullying (MCB) que nos pueda servir como herramienta de información, análisis, planificación y prevención del Bullying. Podéis acceder a la página del proyecto desde el siguiente:

ENLACE

Criminólogos contra el acoso escolar

Los criminólogos reclaman su lugar en el plan de actuación contra el acoso escolar del Gobierno en change.org


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Los criminólogos de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, reclaman su lugar en nombre de todos los especialistas de España en este campo-, en el plan de actuación contra el acoso escolar que el ministro de Educación, Augusto Méndez de Lugo, y los consejeros regionales comenzaron a debatir el pasado jueves.

Y lo han hecho, lanzando ayer una campaña en change.org dirigida al ministro y “a otros” que lleva por título “Por el reconocimiento profesional del criminólogo contra el acoso escolar”; al final del día ya había sumado casi mil firmas.

El objetivo que pretenden es “Que el profesional que trabaje desde los centros educativos contra el acoso escolar, sea el criminólogo”.

¡ÚNETE A LA CAMPAÑA!




Autor: Carlos Berbell
Fuente: confilegal.com

Euskrim ¿Qué es la Criminología?


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La Criminología sigue siendo la gran oculta de las ciencias empíricas estudiadas en nuestro país. A menudo se sigue confundiendo Criminalística con Criminología. Igualmente siguen siendo pocas las administraciones que hacen uso de los Criminólogos, y creo personalmente que una de las causas se debe al gran desconocimiento que tiene la población sobre esta figura que se encarga de estudiar el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

"No existe mayor especialista sobre el estudio del delito que el Criminólogo"



Irune González e Ixone Ondarre son dos criminólogos que tienen el mismo punto de vista, y para ello han emprendido un proyecto junto a un psicólogo, Borja Lobaco, sobre difundir la criminología. Para que exista demanda primero el público tiene que conocer aquello que ofrecemos y estos compañeros emprendedores lo hacen de una manera muy especial, a través de Talleres desde el Ayuntamiento de Vitoria, titulado : ¿Qué es la Criminología?

El estudio del pelo para la detección de tóxicos



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El pelo, según la RAE, es el filamento cilíndrico, sutil, de naturaleza córnea, que nace y crece entre los poros de la piel de casi todos los mamíferos y de algunos otros animales de distinta clase o el conjunto de éstos.


El estudio del pelo para la detección de tóxicos que han estado presentes en el cuerpo es un método muy empleado en la actualidad tanto en el ámbito de las ciencias jurídicas como en otras áreas como la laboral o la deportiva, aunque su principal aplicación es en relación al diagnóstico de consumo de drogas de abuso.


Su facilidad de obtención y su perduración en el tiempo son las principales razones por las que al análisis de estas muestras se han convertido en un recurso muy utilizado en la detección de determinadas sustancias tóxicas que han estado presentes en el individuo.


Los inicios del análisis del cabello para detectar tóxicos o sus metabolitos estaban centrados en la detección de metales pesados, que eran los métodos más comunes de envenenamientos e intoxicaciones. Esto ha evolucionado y como hemos dicho antes, actualmente, la mayoría de análisis que se realizan en este ámbito se hacen en referencia a la detección de drogas.


Como indican REPETTO JIMÉNEZ y REPETTO KUHN, el primer caso en el que se usó el análisis del pelo para la detección de tóxicos fue el publicado por el alemán Casper en 1858, que llevó a cabo un análisis de arsénico en individuos expuestos a él.


Pero, ¿cuál es la razón biológica por la que usar el pelo con este fin? Como expone MANES MARZANO, toda droga, medicamento o tóxico que es introducido en el organismo es transportado por la corriente sanguínea hasta el folículo piloso, siendo en un 90% el método de incorporación de xenobióticos al pelo. Allí se une a la matriz queratínica del pelo acompañándolo en su crecimiento. La unión entre el tóxico y la queratina es inalterable en el tiempo y sólo se disociará por la acción de procesos químicos complejos.


Estamos acostumbrados a ver que el pelo se usa en el campo de la biología o la genética forense para la identificación de individuos mediante la extracción de ADN pero, como hemos podido comprobar, también puede usarse desde el ámbito de la química forense para el estudio analítico de consumo o ingestión de sustancias tóxicas en el individuo, lo que conlleva una gran aportación al ámbito forense en general y la criminología en particular.


Su utilidad práctica se refleja en la aplicación de estos análisis en numerosos casos judiciales, algunos especialmente mediáticos como en el "caso Asunta", con el que se pretendía demostrar el suministro crónico de fármacos a la menor. También en el "caso Raval", en el que dos Mossos d'Esquadra evitaron el análisis de consumo de drogas de abuso porque aparecieron ante los médicos forenses con el pelo cortado a menos de 3 mm e iban rasurados.


Pero como ya hemos dicho antes, el análisis químico del pelo no solo proporciona interés para el ámbito jurídico, sino que sirve de aplicación para otros sectores como el laboral, por ejemplo en la detección del consumo de drogas de abuso, o en el ámbito deportivo, donde puede usarse para la detección de casos de dopaje.



Fuente: El Correo de Extremadura
Autor: David Ponce (Criminólogo)

A patadas contra el maltrato en Lugo


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"Tenemos que aprender a protegernos porque está la cosa muy mal", dicen las participantes en el taller municipal de autodefensa".




"La vida no es 'happy', hay veces que nos puede tocar una agresión. Son como los accidentes de tráfico o como la lotería: Nunca creemos que nos vaya a pasar, pero a alguien le toca". El mensaje contundente es de Julio Muñiz, el monitor del curso de autodefensa para mujeres ofertado por el Ayuntamiento este mes de diciembre. Durante las cuatro sesiones, este criminólogo y experto en artes marciales residente en Lugo de Llanera enseñará a sus 40 alumnas -se agotaron todas las plazas ofertadas y hay una larga lista de espera- qué hacer ante situaciones de riesgo y cómo defenderse ante una posible agresión.


La protección y la prevención son los principales pilares en los que se basa el monitor para conseguir que sus alumnas, empujadas a esta formación "por la situación de indefensión que vive hoy día la mujer", puedan resolver con solvencia un acto violento en cualquier escenario.


"Os pueden coger del brazo, taparos la boca, tirar de la cabeza hacia abajo...", expone con crudeza Muñiz ante un asombrado auditorio. "No pongáis esas caras. Esto es la vida real", advierte. Y es que, según el experto, la mujer "es más vulnerable que el hombre en ciertas situaciones", como los atracos o las agresiones sexuales. "Lo que pretendemos es que conozcan los factores de prevención, para que puedan evitar verse envueltas en una situación desagradable, pero también que puedan repelerla", explica el criminólogo. "Incluso es indicado para casos en los que la persona convive con un maltratador. Que sepa evitar ciertos factores de riesgo y aprenda a huir de una casa si es necesario", detalla.


Durante las sesiones, las participantes aprenden técnicas para soltarse cuando alguien les tira de un brazo, o cuando les cogen por el cuello. "Sería muy bonito aprender a hacer katas, pero eso no es práctico para lo que aquí pretendemos", explica el profesor, quien también procura que las lecciones "transcurran en un ambiente distendido y divertido".


"Tenemos que aprender a defendernos porque está la cosa muy mal. Sabemos que estamos más en riesgo que los hombres en según qué situaciones. Sobre todo por la noche en algunas zonas, en los espacios muertos dentro de los edificios... Por eso es bueno conocer algunas técnicas de defensa", explica la lugonense María Luisa Rodríguez. Del mismo modo, Grethel Sánchez reconoce "no ser una persona miedosa", pero también decidió alistarse en el curso "para saber reaccionar ante riesgos". "No está de más aprender estar cosas, sobre todo hoy en día, que las chicas estamos más expuestas a estos riesgos", reconoce.


Además de técnicas de autodefensa, según explica Muñiz a su alumnado, existen otras prácticas que pueden ayudar a evitar una situación de conflicto. "El lenguaje corporal influye. No es lo mismo una persona que camina con aire decidido que otra que va encogida. Los agresores tienen eso en cuenta", avisa el experto.



Fuente: La Nueva España
Autor: A. De La Fuente

Clausura del Programa De La Mujer del Ayuntamiento de Manilva


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Ayer martes 29 de noviembre se impartió el último taller con la temática "Mi integridad no se toca", de defensa ante agresiones físicas y actuación integral, criminológica, psicológica y jurídica entorno al acoso escolar y la violencia de género.

Dicho taller se encuadraba en el programa llevado a cabo durante todo el año por la delegación de Asuntos Sociales.


Esta actividad tuvo un doble objetivo, concienciar a la población de la necesidad de erradicar la lacra social del maltrato y tener los recursos suficientes para defenderse de los violentos agresores. Profesionales del Centro de Información de la Mujer, así como distintos profesionales de la Criminología, Derecho, Psicología, Educación y Deporte, como María Jesús Illescas, Ana Jesús Andrades, Jessica Fortes, Víctor Márquez, Sergio Paniagua y Ernesto Romero, fue el equipo conformado para impartir este curso.


Destacar la exposición cronológica del origen de la ley contra la violencia de género y la advertencia de la falsa seguridad que pueden crear ciertas técnicas de defensa y protección frecuentemente impartidas por personas no cualificadas siendo totalmente inconscientes del riesgo que puede suponer para una víctima.

Los criminólogos, profesionales necesarios e imprescindibles en la Administración Penitenciaria

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El debate sobre el fracaso de la resocialización y los métodos de predicción de reincidencia del penadose ha despertado desde que el pasado mes de octubre el violador reincidente Tomás Pardo Caro, conocido como "El violador de la Igualada", violara a una mujer en la provincia de Barcelona, aprovechado un permiso penitenciario. El equipo técnico de la Junta de Tratamiento encargado de evaluar a Pardo apreció "un cambio sustancial desde la comisión de los delitos, hace ya 13 años, que le hacen tener un claro desistimiento criminal". Consideraron que el sujeto había adquirido "la capacidad de identificar y detectar los factores de riesgo y de evitarlos".

Dentro de este equipo de expertos, no había ningún criminólogo; precisamente el profesional que mejor puede comprender la personalidad el criminal y su capacidad de reincidencia.


De hecho, de los 20.000 empleados que integran la Administración Penitenciaria, ninguno es graduado en Criminología (o al menos, no es esta la titulación que les dio acceso al puesto que desempeñan). Manuel Fanega, graduado en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz, con una dilatada experiencia como funcionario dentro de la Administración Penitenciaria, ha lanzado el libro "La idoneidad del criminólogo en la Administración Penitenciaria, Criminología y Justicia Editorial", un alegato a favor de la incorporación del criminólogo como una de las figuras capitales dentro de la Administración.



Fuente: diariocritico.com

Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD)



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Una buena noticia para la sociedad y los Criminólogos. Se ha publicado el DECRETO 165/2016, de 4 de noviembre, del Consell, por el que se crea y regula la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Un servicio público y gratuito con el objetivo de facilitar a los testigos, víctimas de un delito, seguridad y asistencia integral y especializada a lo largo de todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su terminación, evitando de esta manera la “victimización secundaria” y el que además podrá ser atendido por Criminólogos, tal y como cita el artículo 8.2 del Decreto.

Las concejalías de Igualdad y Deportes organizan un curso de autoprotección para mujeres


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La actividad será impartida por el Colegiado, Julio Muñiz, Criminólogo y 7º DAN de Defensa Personal Policial



Las concejalías de Igualdad y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Llanera organizan un curso de autoprotección para mujeres

Será en el Polideportivo Municipal de Posada durante cuatro días del mes de diciembre.

Impartido por un experto en defensa personal policial y en violencia de género.

El Polideportivo Municipal de la capital municipal, acogerá un curso de autoprotección dirigido a mujeres organizado de forma conjunta por las concejalías de Igualdad y de Deportes, responsabilidad de los concejales Consuelo Álvarez y Alfredo Rodríguez, respectivamente.

Las actividad será impartida por el vecino de Lugo de Llanera, Julio Muñiz, criminólogo y 7º DAN de defensa personal policial, además de experto universitario en Violencia de Género. El curso tendrá una duración de cuatro días y un total de ocho horas de duración, los días 12, 14, 19 y 21 del próximo mes de diciembre, en la sala cerrada de la instalación deportiva, en horario de seis y media a ocho y media de la tarde.

En las sesiones se enseñará a las participantes un conjunto de actitudes, habilidades y técnicas corporales con el fin de prever, evaluar y saber qué hacer ante una agresión, una amenaza o una situación de conflicto, utilizando recursos físicos simples, útiles y prácticos. A lo largo de las cuatro jornadas se tocarán aspectos psicológicos, legales y físicos.

La actividad es gratuita, las plazas limitadas y las inscripciones se pueden hacer tanto en los polideportivos municipales, en horario de tarde a partir de las cuatro, y en los centros municipales de servicios sociales, por las mañanas de diez a dos, en ambos casos de lunes a viernes. El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de diciembre.


Teléfono contra el acoso escolar y contra los criminólogos


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El 1 de Noviembre entró en funcionamiento por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deporte un teléfono de atención contra el acoso escolar, explican que las llamadas serán atendidas por Psicólogos, Trabajadores Sociales y Juristas donde estos prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.


Pero parece, como suele ser orden del día últimamente, los criminólogos, somos una vez más excluidos de lugares donde somos extremadamente necesarios, donde nuestra ciencia empírica interdisciplinar cuya función principal es la prevención del delito, para lo cual, se encarga del estudio el delincuente, la víctima, el delito y el control social y su intervención, queda en la deriva suplantada por otros profesionales que seguramente pueden aportar en campos específicos, pero no en los generales.


Así las cosas, no solo queda en la exclusión de nuestra figura donde nuestra profesión nos exige estar, si no que los celos de profesionales en otros campos entran en conflicto con los intereses de los menores. ¿A que me refiero?, pues lo explico:


Como Criminólogo, ponente y profesional dedicado hace bastante tiempo a la ayuda altruista en el acoso escolar, he realizado una llamada al número de atención telefónica y tras identificarme como criminólogo, le he solicitado información del funcionamiento y protocolo de dicho servicio para poder ofrecer esa ayuda en las ponencias, charlas y demás extremos a las supuestas o posibles víctimas, pero el tono del interlocutor al oír mi especialidad ha cambiado radicalmente y me ha ofrecido una negativa a cualquier información, remitiéndome al Ministerio de Educación.


En la actualidad contamos con varios colegios de criminólogos, pero desconozco si alguno de ellos se ha puesto en contacto con el Ministerio de Educación para reclamar una participación en una parcela que nos compete y estar pendientes de muchas otras para que así dejemos de ser invisibles para el resto de la sociedad y ocupar aquellos destinos ocupados por usurpadores, ya que de lo contrario solo seremos relegados a las ponencias y cursos académicos, donde aquellos privilegiados también han asentado su estandarte y no dejan espacio para las nuevas generaciones, con lo cual, a sumar la lista del paro.



Víctor Márquez
Criminólogo

Psicólogos y criminólogos investigarán los crímenes más graves de la región

Ya hace unos meses que la Guardia Civil creó en Madrid una unidad de análisis delictivo. La UACD es una unidad experimental descentralizada como primer paso para extender al resto de comandancias de España. Los integrantes de la UACD de Madrid son una psicóloga, una criminóloga y dos agentes que se encargan de analizar los crímenes más graves (homicidios, violaciones, pirómanos,...) y conseguir de ellos la mayor información que permita detener a los criminales.


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Serie policial francesa 'Profilage'

Una brillante criminóloga especialista en la elaboración de perfiles criminales protagoniza esta producción de gran éxito en Francia.

Sus métodos poco tradicionales para resolver complicados asesinatos dificultarán su integración en su nuevo puesto, como asesora de la Brigada Criminal de París. Sin embargo, pronto se ganará el respeto de sus colegas gracias a su capacidad y eficacia.

Sin duda una serie recomendada.

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Charla-Coloquio sobre el Acoso Infantil

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El 13 de Octubre dará lugar a una charla-coloquio donde nuestro colega criminólogo expondrá para debate los últimos acontecimientos suscitados relacionados con el Acoso Infantil y donde las familias podrán intervenir con objeto de profundizar más en este fenómeno social y así desarrollar con mayor autonomía un plan de detección y prevención.

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Este encuentro ha sido posible gracias a la iniciativa de la academia Kurt218 a través de su proyecto "EL ESTUDIO" donde todas las semanas pone sobre la mesa temas sociales relacionados con la política, arte, filosofía, literatura… Sin duda un proyecto social altruista que define en gran parte su extraordinaria personalidad.

Jordi Jané: «delante de la gran amenaza de la ciberdelincuencia, necesitamos más formación»


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Barcelona, 7 de octubre de 2016. El Aula Magna de UIC Barcelona acogió ayer las I Jornadas sobre ciberdelincuencia y cibervictimización organizadas por la Facultad de Derecho.

En las jornadas participaron profesionales del mundo del derecho, policía, mossos d’esquadra y guardia civil. El conseller d’interior, Jordi Jané, clausuró el acto. Jané felicitó en primer lugar a UIC Barcelona por el nuevo Máster en Ciberdelincuencia. “El reto es enorme, pero quiero felicitar a la universidad por el acierto en este nuevo máster”, destacó. Además, el conseller recalcó la necesidad de una formación más específica para hacer frente a la amenaza creciente de la ciberdelincuencia. Delante del ciberataque “debemos ser más ágiles y más cercanos” afirmó. También que “las leyes deben posibilitar a los cuerpos policiales las herramientas para combatir la ciberdelincuencia”.

Los riesgos de cibervictimización se han multiplicado a nivel individual, comunitario o empresarial. Y, entre todos esos riesgos, merece una especial consideración la protección de los menores. En la Jornada se analizaron las nuevas figuras delictivas introducidas en la reciente reforma del Código Penal en esta materia.

Franscisco Pérez Bes, secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), inauguró el acto. Pérez Bes habló de las futuras amenazas y tendencias en materia de ciberdelitos y animó a los asistentes a aprovechar el conocimiento de las jornadas para hacer de internet “un lugar más confiable, seguro y mejor". Seguidamente, José R. Agustina y Eloi Font, director y coordinador del Máster en Ciberdelincuencia, presentaron las jornadas y el vídeo del proyecto Sweetie 2.0 contra el ciberacoso, iniciativa de la fundación Tierra de hombres.

En cuanto a los desafíos jurídicos y procesales en la prevención, detección y persecución de ciberagresores, Rodolfo Tesone, presidente de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC, afirmó que “Las relaciones jurídicas digitales y los conflictos jurídicos crecerán. Pero ni el ordenamiento jurídico ni los ordenadores jurídicos estamos preparados. En abogacía TIC no va a sobrevivir ni el más fuerte ni el más rápido, si no el que sepa adaptarse”. Por su parte, Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional hizo un repaso por la reforma del Código Penal y las novedades que ha traído en materia de ciberdelitos. Por su parte, Pablo Borjabad, fiscal de menores especializado en criminalidad informática, habló de ciberdelitos cometidos por menores y las dificulates que conllevan a nivel legal.

En los últimos años han aflorado también nuevas formas de cibervictimización como son el bullying, stalking, sexting o el grooming. Josep Maria Tamarit, presidente de la Societat Catalana de Victomologia, moderó una mesa sobre los retos policiales y educacionales para hacerlos frente.

Fernando Miró, codirector del Máster en Ciberdelincuencia, sentó las bases criminológicas para prevenir la cibervictimización y presentó el proyecto CiberApp. Por su parte, Irene Montiel, profesora del máster, habló desde el enfoque psicológico y victomológico en los menores y recalcó en la necesidad de hacerlos participes en la lucha contra el ciberacoso.

La jornada acabó con la intervención de Carlos Morán, inspector Jefe del Grupo I de Delitos Tecnológicos, Cuerpo Nacional de Policía, Ruben Mora, inspector en Cap de la Unitat Central de Delictes Informàtics del Cos de Mossos d’Esquadra y Daniel Baena, teniente coronel jefe de la Unidad de Policía Judicial de Catalunya de la Guardia Civil. Hablaron desde la perspectiva policial y dieron muestra de la colaboración y coordinación que existe entre los tres cuerpos policías en materia de ciberdelincuencia. Los ponentes hablaron dieron ejemplos de nuevas iniciativas en la formación de menores para la lucha contra estos tres fenómenos y compartieron experiencias y dificultades.

Las jornadas reunieron a cerca de trescientas personas del mundo del derecho, la psicología, educación y policía.

Sobre UIC Barcelona
La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 7 dobles grados y cerca de 60 programas de postgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat.

Sobre el Máster en Ciberdelincuencia
Máster pionero en toda España y Latinoamerica que iniciará sus clases en enero de 2017. El curso, con un año de duración, está dirigido no sólo a abogados sino también a policías, fiscales, jueces, criminólogos, investigadores y todos aquellos otros colectivos que se dedican a la prevención, investigación y persecución de los delitos en Internet, desde una triple perspectiva: jurídica, criminóligoca y procesal.

Fuente: Universitat Internacional de Catalunya UIC

Un Criminólogo en el Tatami


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A lo largo de los años, las artes marciales y los deportes de contacto han tenido un gran auge en nuestro país. Según datos del CSD las artes marciales son practicadas mas veces al día que el futbol, situándose en cuarta posición de entre todas las modalidades deportivas. Por otra parte el rey sigue siendo el futbol por número de licencias. Más de 300.000 practicantes de artes marciales están federados por organizaciones acogidas a la ley del deporte, pero además existen casi un millar de Organizaciones de Artes Marciales, inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones, con lo cual, nos podríamos hacer una idea de la gran cantidad de practicantes contemporáneos, siendo sin duda, una posible aproximación al número total de federados en futbol.

En cuanto a la práctica y objetivos a diferencia de otras modalidades deportivas, las artes marciales contienen un abanico muy amplio de practicantes comprendidos en edades desde 4 hasta más de 60 años y su práctica en su mayoría de disciplinas o estilos tienen una peculiaridad, la filosofía oriental, sin canones sobre términos religiosos o dogmáticos, basada exclusivamente en el respeto al ser humano.

Para los artistas marciales, este último elemento es algo esencial ya que juega una función prioritaria en cuanto a la conducta del ser y del comportamiento humano.

Dicho lo anterior, la actividad deportiva, en este caso, desde la perspectiva de las disciplinas marciales, tienen un elevado número de practicantes con edades claves para adquisición de valores educativos mediante la capacitación de mecanismos cognitivos y afectivos, que nos ayuden a convivir en igualdad y respeto con nuestra sociedad.

Pero por otra parte, la práctica deportiva en general, traslada una visión social de valores positivos como la humildad, buena educación, hábitos saludables…, cuando la realidad es que nos dejamos llevar por un sesgo cognitivo llamado "EFECTO HALO". Esto quiere decir que si asociamos una persona a la práctica deportiva la relacionamos directamente con valores positivos y esto último no es totalmente cierto. Un deportista puede doparse, consumir drogas, tener conductas antisociales……

Por ello, en el entorno mas cercano al deportista, el entrenador, adquiere un papel fundamental ya que en función de su metodología el deportista no solo adquirirá una serie de habilidades físico–tácticas si no que además podría obtener habilidades socio-educativas.

La formación en materia de prevención de la violencia y conductas antisociales de los entrenadores procede en su mayoría del aprendizaje y experiencia personal adquirida durante el tiempo transcurrido como alumno y docente de su actividad deportiva.

En este aspecto, el Criminólogo juega un papel importante en la formación deportiva, ya que puede complementar la formación de los entrenadores con una formación criminológica.

Como Criminólogo, practicante, entrenador deportivo y de artes marciales, acompañado de otros colaboradores en Educación, he llevado a la práctica esta formación a través de mi proyecto: “Criminología y Deporte”. Debido a esta relación criminólogo-entrenador-maestro hemos creado un entorno de adiestramiento basado en el aprendizaje significativo obteniendo así muy buenos resultados a corto plazo.

En resumen, la educación es la mejor herramienta para luchar contra cualquier tipo de violencia y conductas antisociales, es por ello, que la edad es un factor importante para la adquisición de valores y conductas. Disponemos de importantes medios a nuestro alcance los cuales estamos ignorando y no dotamos de los recursos necesarios para que estos sean de utilidad social. No dejemos a la deriva ese gran medio que es: “Criminología y Deporte”.

Autor:
Víctor Márquez
Criminólogo

Explota una bomba en el Instituto Nacional de Criminología de Bruselas

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El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología de Bruselas ha sido objetivo de un ataque con bomba en la madrugada de este lunes, suceso que se ha saldado sin víctimas, si bien se han registrado daños materiales de importancia.

Según los medios locales, un vehículo ha entrado en las instalaciones poco después de las 2.00 horas y ha lanzado una bomba contra las instalaciones, en las que se ha declarado un incendio.

Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido, mientras que los bomberos trabajan en la zona para extinguir las llamas.

El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología se encuentra ubicado en el barrio de Neder-Over-Heembeek, en el norte de la capital belga.

Fuente: ABC

Bullying, un fenómeno social discriminado


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Un grupo de expertos de la Universidad Pontificia Comillas afirman que más del 70 por ciento de los escolares de 15 años ha sufrido acoso escolar o bullyng por ello han instado a los responsables de los centros escolares a reconocer que existe el problema y actuar inmediatamente.

La Inspectora Jefe de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, Esther Arén ha diferenciado entre conflictos entre menores y delitos (bullyng) inclusive la posibilidad de que el profesor pueda ser considerado cooperador o cómplice en los casos de lesiones o suicidios.

En ocasiones los familiares que manifiestan a los profesores situaciones de acoso escolar donde existe una agresión física o psicológica hacia la víctima menor, reciben una inconsciente respuesta como :” Son cosas de niños, ellos juegan así..”.

La violencia y el acoso se han incrementado en las escuelas, el suicidio hace tan solo unos meses de un menor en Madrid de tan solo 11 años de edad a causa del acoso escolar que sufría y que manifestó en una carta que escribió antes de suicidarse, al parecer no es suficiente para una actuación inminente. Es responsabilidad de la comunidad educativa y gobierno el establecer un plan de acción inmediato para erradicar el acoso escolar. Podemos utilizar la justicia para denunciar los delitos, pero podemos educar y actuar desde las escuelas a prevenir la delincuencia, sobre todo cuando esta se produce desde el ámbito escolar.

En España no existen estadísticas oficiales por parte del estado, aún siendo un fenómeno social de naturaleza grave. Según UNICEF en España aproximadamente un 11% de niños entre 11 y 18 años declaran haber sido víctimas de violencia escolar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas la población de niños españoles con edades comprendidas desde los 11 a los 18 años componen un número total de 3.601.000 personas aproximadamente. Todo esto resulta en una escandalosa cifra de 396.010 niños en España víctimas de violencia escolar. Solo en España se registraron según la página del Consejo General del Poder Judicial 129.193 denuncias por Violencia de Género. Si comparamos ambas cifras, Acoso Escolar vs Violencia de Género el resultado es más que obvio. Partiendo de la base que la educación en España es obligatoria hasta los 16 años de edad, el Bullying es un engendro negativo de conductas antisociales que derivan en futuras conductas influyentes en otros fenómenos sociales de carácter grave, como la Violencia de Género o los delitos de odio. La prevención del acoso y violencia escolar, así como la elaboración de normas y leyes que conciban crear una educación en el entorno escolar de conciencia y valores sociales, fuera de conductas incívicas y tentativas por razón de origen étnico, sexual, de género, religioso, discapacidad, creencias… seria una herramienta muy eficaz que atenuaría muchos de los fenómenos delincuenciales actuales. Parafraseando a varios como Séneca: “Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”, Goethe: “Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres” y Karl A. Menninger: “Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña”, llego a la conclusión que sin conexión de estado, padres y maestros no conseguiremos reducir este fenómeno escolar, pero ante impasividad en las obligaciones de los actores, se encuentra la responsabilidad y jerarquía de estado que tiene que imponerse para elaborar las leyes y normas que constituyan un bien general social.

Finlandia es hoy uno de los países referentes europeos por su excelente nivel educativo, siendo el segundo puesto en la tabla desde que la OCDE comenzó en el año 2000 a elaborar su informe PISA. Pero como en todos los lugares del mundo, la delincuencia sigue siendo un mal mayor, y también han tenido un elevado número de víctimas por acoso escolar y ciberbullyng. Pero como país referente y que prima sus esfuerzos en la calidad educativa ha creado un proyecto denominado KiVa, surgido del compromiso de la comunidad educativa y gobierno, implantado actualmente en más del 90% de los centros escolares donde han logrado que desaparezcan los casos de acoso escolar en un 79% entre los estudiantes de 7 y 15 años.

La educación es la mejor herramienta de prevención, si no hacemos uso de ella los agresores serán reemplazados por otros y estaremos en un proceso cíclico interminable. En España la mayoría de estudiantes pasan diariamente un gran número de horas en las aulas por ello es obligación del estado, padres y comunidad educativa formar, prevenir y actuar sin dilaciones, contra el acoso escolar.


Víctor Márquez
Criminólogo

Fallece el criminólogo Antonio Gómez Alfaro investigador y divulgador de la persecución al pueblo gitano

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In memoriam
Antonio Gómez Alfaro, un Gitano de leche

Natural de Córdoba (28 de diciembre de 1931), a cuya Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes pertenecía desde 1958 como miembro correspondiente, Antonio Gómez Alfaro formó parte del Grupo Alfoz, editor de la revista de igual nombre en Córdoba, entre 1952 y 53, que contribuyó a los movimientos de renovación poética de los años cincuenta, publicando en 1953 “Siete canciones escritas en primavera”. En ese año se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Dedicado profesionalmente al periodismo desde 1956, colaboró en El Español, La Estafeta Literaria, Dígame, Domingo, Arriba, Gaceta Ilustrada, Juventud, La hora, SP, Mundo Hispánico, hasta su ingreso, en 1959, en el grupo de la Empresa Eugenio Suárez, año en que se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En 1965 debutó como Jefe de Sección del diario vespertino madrileño Pueblo, del que sería sucesivamente Redactor Jefe (desde 1971) y Subdirector (desde 1975), quedando adscrito al cierre del rotativo, en 1984, y hasta su jubilación, a los Servicios Informativos de la Oficina del Portavoz del Gobierno.
Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid (1971), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (1985) y Doctor en Derecho por esta misma Universidad (1988). Interesado por la historia y la problemática de la Comunidad gitana, su formación jurídica motivó, mientras estudiaba en Sevilla una especial atención investigadora y recopiladora de documentación histórica, bibliográfica y hemerográfica, nacional e internacional hacia los textos legales guardados en los archivos históricos que apoyaron, desde los Reyes Católicos a la muerte de Franco, una política encaminada a diluir coactiva y represivamente la otredad cultural del grupo.
Fruto de esa atención por la historia del Pueblo gitano y de sus relaciones con la sociedad y los poderes públicos, la formación de los prejuicios en el consciente e inconsciente colectivos, y el papel de los medios de comunicación en la conformación de los comportamientos, fue su memoria de licenciatura para la Facultad de Ciencias de la Comunicación sobre “Definición académica y uso popular y periodístico de la voz ‘gitano’ y otras voces derivadas y afines”, que recibió la máxima calificación del tribunal en mayo de 1985. Para entonces, ya había dedicado treinta y dos años a la elaboración de la tesis doctoral “El expediente general de gitanos”, que le editaría la Universidad Complutense de Madrid en 1992, y en la que un monumental y exhaustivo aparato documental daba cuenta del apoyo que la propia legislación prestó al acoso y marginación de una comunidad que ya llevaba siglos resistiéndose a perder sus señas de identidad. La investigación reconstruye y rescata del vergonzante olvido en que ha permanecido esta genuina aportación a la historia universal de la infamia y del desprecio: el más penoso de los episodios padecidos por los Gitanos de España en aquel holocausto a la española, el momento más dramático que se produjo cuando el poder real y el religioso, de consuno, pusieron en marcha, en 1749, bajo el reinado de Fernando VI, una operación policial exterminadora que el gobierno de Carlos III, dieciséis años después, se vería obligado a reconducir, en la senda del Despotismo Ilustrado.
Perteneciente desde su creación al Grupo de Estudio para una Historia Europea de los Gitanos, articulado a través del Centre de Recherches Tsiganes de la Université René Descartes, Paris-V, Gómez Alfaro publicó, en 1993, en la colección comunitaria “Interface”, un análisis monográfico de su tesis, bajo el título de La Gran Redada de Gitanos. España: la prisión general de Gitanos en 1749 (Editorial Presencia Gitana), que cuenta con ediciones en español, francés, inglés, italiano, alemán, checo y rumano. En la misma colección ha colaborado en otros libros sobre la deportación de gitanos a las colonias americanas y el tratamiento que les dio la Iglesia católica (La Chiesa spagnola e gli Zingari, Roma, 2000). La Junta de Andalucía publicaba, en 2009, su Legislación histórica Española dedicada a los Gitanos. Ha publicado además innumerables trabajos en revistas y prensa diaria, de los que la Asociación de Enseñantes con Gitanos editó una amplia selección en el libro compendio Escritos sobre Gitanos, en 2010.
Galardonado por la Asociación Nacional Presencia Gitana con su Premio Hidalgo 1980, tenía recaída en su persona, desde el 27 de septiembre de 1994, la presidencia de su Consejo Asesor. Recibió también el premio Gaz Kaló (2006) de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, el premio Andaluz Gitano del mismo año, otorgado por la Junta de Andalucía, el premio Ocho de Abril de investigación (2008), del Instituto de Cultura Gitana, y el Premio Concordia (2009) de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.
Los Gitanos de Córdoba constituye, entre otros, el penúltimo de sus trabajos de investigación inéditos. Su muerte en Benalmádena-Arroyo de la Miel, el pasado 22 del presente mes de junio, ha interrumpido su postrera investigación, muy avanzada: Felipe II y los Gitanos.
Decía el enorme poeta Luis Rosales que “la vida es algo que vemos apagarse en nuestro rostro”, para añadir que “quizá no somos únicamente lo que fuimos, sino también lo que debimos ser, lo que quisimos ser”. Nada más cabal y verdadero para Antonio Gómez Alfaro, Gitano de leche (le amamantó una gitana cordobesa), de corazón y pasión, que con toda determinación asumió la responsabilidad, corona de su libertad, de dedicar la mayor parte de su tiempo y de su vida a ser lo que fue, debió y quiso ser, en coherencia y dignidad: el más importante historiador español de la Comunidad gitana de todos los tiempos. Su pulcritud moral e intelectual, el magisterio de su razón en continuo ejercicio de análisis y develación de la agria peripecia histórica padecida, aquí y en todos los Estados del viejo continente, por los Gitanos, europeos natos antes de que Europa fuera Europa, permanecerán y crecerán, nutricios e imperecederos, entre la Comunidad gitana y entre cuantos, gaché de todos los colores, le quisimos y admiramos, legatarios de su obra ingente, indispensable, que nos ayuda a ser mejores personas y a merecernos.


¡Bendita sea la leche que mamó!

22 de junio de 2016
Manuel Martín Ramírez
Presidente de la Asociación Nacional Presencia Gitana
Foto: © Bálint Ábel Bereményi

Decano y Vicedecano en TPA Noticias

Los criminólogos asturianos serán los segundos de España con colegio oficial

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Oviedo, Marián MARTÍNEZ Asturias será la segunda comunidad que cuente con un Colegio Oficial de Criminólogos, que se constituirá oficialmente el próximo día 14 con algo más de 60 colegiados, aunque la aspiración de sus impulsores es superar los 700. En la actualidad sólo existe otro en Valencia, con lo que los fundadores pretenden incorporar también a los titulados de las comunidades vecinas al Principado. Los criminólogos reclaman que se reconozca su función, que abarca no sólo el análisis del perfil de los delincuentes, sino que pueden jugar un papel fundamental en la prevención, empezando en los colegios para detectar a potenciales acosadores escolares y también a las víctimas. Paralelamente seguirá funcionando la Asociación de Criminólogos de Asturias, aunque su papel se centrará a partir de ahora en la realización de estudios, informes, jornadas especializadas y todas aquellas actividades que puedan ayudar a impulsar esta titulación.

Faustino Brañas optará en la asamblea constituyente a ser el decano del nuevo Colegio Oficial de Criminólogos de Asturias, mientras que Miguel Ángel Perianes se presenta para el puesto de vicedecano. Entre sus objetivos está no sólo integrar al mayor número posible de profesionales, sino también que la Universidad de Oviedo implante e imparta esta formación como grado. Ambos logros facilitarían que "se reconozca la criminología se reconozca como la ciencia intermultidisciplinar que es, porque el criminólogo tiene conocimientos de balística, de psicología, de medicina forense, de derecho?", asegura Perianes. Brañas añade que "en Alemania, el 60 por ciento de los policías son criminólogos. Lo que queremos es que esta profesión sea reconocida y valorada como en el resto de Europa".

Lejos de la imagen generalizada que ve en los criminólogos a los personajes de series como CSI, los impulsores del Colegio profesional aseguran que su trabajo puede ser esencial en los campos más variados, desde instituciones penitenciarias hasta para realizar una selección de personal e incluso en los colegios y los institutos.

"La labor más importante de un criminólogo es conocer los perfiles para ubicar en los distintos campos a los que cometen crímenes. Está demostrado que las personas que cometen un tipo de delitos están inmersos también en otros", explicó Miguel Ángel Perianes. Por ejemplo, la Asociación de Criminólogos imparte clases de reeducación a conductores condenados por delitos contra la seguridad vial que hayan cambiado el ingreso en prisión por trabajos para la comunidad. "Muchas de estas personas llevan con ellos otra delincuencia, como robos y violencia de género, y la mayoría son por drogas y alcohol. Esto es lo que hay que prevenir, porque una vez que se comete el delito ya no hay manera de restauración", añadió. Con este programa se han elaborado unos perfiles de este tipo de delincuencia que se quiere trasladar a Instituciones Penitenciarias para aplicar medidas que faciliten la reinserción.

Uno de los campos que más preocupa a los criminólogos es la atención a la víctima de los delitos, que según afirman, es "la parte olvidada, porque la justicia se encarga de que se respeten los derechos fundamentales de los delincuentes, pero ¿quién se encarga de atender a la víctima, de mantenerla informada, de que no se sienta aún más víctima?", afirman ambos criminólogos.

¿Y el acoso escolar? "Se puede detectar fácilmente en las aulas tanto al menor que tiene el perfil de acosador como el que lo tiene de víctima. Si ambos se detectan a tiempo se pueden reconducir, pero si el acosador ve que su actitud no es punible, se refuerza aún más esa personalidad. Y lo mismo ocurre en el caso de las víctimas, porque igual que hay carreras delictivas las hay victimales, porque se interioriza el papel que juega cada uno", explica Brañas.

Para los criminólogos, sería importante empezar a trabajar con los niños a edades tempranas, a partir de los 8 años, ya en los centros escolares. "A los pequeños les dejan andar con ordenadores y móviles muchas veces sin control, y el ciberacoso es tan peligroso como el que pueden sufrir en el aula. Es fundamental el control parental, que debe ser complementario al del centro escolar porque eso puede ayudar a evitar situaciones peligrosas y a reconducir comportamientos".

Fuente: La Nueva España