ILUSTRE COLEGIO

de Criminólogos del Principado de Asturias

Aug 2016

Explota una bomba en el Instituto Nacional de Criminología de Bruselas

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El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología de Bruselas ha sido objetivo de un ataque con bomba en la madrugada de este lunes, suceso que se ha saldado sin víctimas, si bien se han registrado daños materiales de importancia.

Según los medios locales, un vehículo ha entrado en las instalaciones poco después de las 2.00 horas y ha lanzado una bomba contra las instalaciones, en las que se ha declarado un incendio.

Las autoridades han anunciado la apertura de una investigación para intentar esclarecer lo ocurrido, mientras que los bomberos trabajan en la zona para extinguir las llamas.

El Instituto Nacional de Criminalística y Criminología se encuentra ubicado en el barrio de Neder-Over-Heembeek, en el norte de la capital belga.

Fuente: ABC

Bullying, un fenómeno social discriminado


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Un grupo de expertos de la Universidad Pontificia Comillas afirman que más del 70 por ciento de los escolares de 15 años ha sufrido acoso escolar o bullyng por ello han instado a los responsables de los centros escolares a reconocer que existe el problema y actuar inmediatamente.

La Inspectora Jefe de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, Esther Arén ha diferenciado entre conflictos entre menores y delitos (bullyng) inclusive la posibilidad de que el profesor pueda ser considerado cooperador o cómplice en los casos de lesiones o suicidios.

En ocasiones los familiares que manifiestan a los profesores situaciones de acoso escolar donde existe una agresión física o psicológica hacia la víctima menor, reciben una inconsciente respuesta como :” Son cosas de niños, ellos juegan así..”.

La violencia y el acoso se han incrementado en las escuelas, el suicidio hace tan solo unos meses de un menor en Madrid de tan solo 11 años de edad a causa del acoso escolar que sufría y que manifestó en una carta que escribió antes de suicidarse, al parecer no es suficiente para una actuación inminente. Es responsabilidad de la comunidad educativa y gobierno el establecer un plan de acción inmediato para erradicar el acoso escolar. Podemos utilizar la justicia para denunciar los delitos, pero podemos educar y actuar desde las escuelas a prevenir la delincuencia, sobre todo cuando esta se produce desde el ámbito escolar.

En España no existen estadísticas oficiales por parte del estado, aún siendo un fenómeno social de naturaleza grave. Según UNICEF en España aproximadamente un 11% de niños entre 11 y 18 años declaran haber sido víctimas de violencia escolar. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas la población de niños españoles con edades comprendidas desde los 11 a los 18 años componen un número total de 3.601.000 personas aproximadamente. Todo esto resulta en una escandalosa cifra de 396.010 niños en España víctimas de violencia escolar. Solo en España se registraron según la página del Consejo General del Poder Judicial 129.193 denuncias por Violencia de Género. Si comparamos ambas cifras, Acoso Escolar vs Violencia de Género el resultado es más que obvio. Partiendo de la base que la educación en España es obligatoria hasta los 16 años de edad, el Bullying es un engendro negativo de conductas antisociales que derivan en futuras conductas influyentes en otros fenómenos sociales de carácter grave, como la Violencia de Género o los delitos de odio. La prevención del acoso y violencia escolar, así como la elaboración de normas y leyes que conciban crear una educación en el entorno escolar de conciencia y valores sociales, fuera de conductas incívicas y tentativas por razón de origen étnico, sexual, de género, religioso, discapacidad, creencias… seria una herramienta muy eficaz que atenuaría muchos de los fenómenos delincuenciales actuales. Parafraseando a varios como Séneca: “Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto”, Goethe: “Podrían engendrarse hijos educados si lo estuvieran los padres” y Karl A. Menninger: “Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña”, llego a la conclusión que sin conexión de estado, padres y maestros no conseguiremos reducir este fenómeno escolar, pero ante impasividad en las obligaciones de los actores, se encuentra la responsabilidad y jerarquía de estado que tiene que imponerse para elaborar las leyes y normas que constituyan un bien general social.

Finlandia es hoy uno de los países referentes europeos por su excelente nivel educativo, siendo el segundo puesto en la tabla desde que la OCDE comenzó en el año 2000 a elaborar su informe PISA. Pero como en todos los lugares del mundo, la delincuencia sigue siendo un mal mayor, y también han tenido un elevado número de víctimas por acoso escolar y ciberbullyng. Pero como país referente y que prima sus esfuerzos en la calidad educativa ha creado un proyecto denominado KiVa, surgido del compromiso de la comunidad educativa y gobierno, implantado actualmente en más del 90% de los centros escolares donde han logrado que desaparezcan los casos de acoso escolar en un 79% entre los estudiantes de 7 y 15 años.

La educación es la mejor herramienta de prevención, si no hacemos uso de ella los agresores serán reemplazados por otros y estaremos en un proceso cíclico interminable. En España la mayoría de estudiantes pasan diariamente un gran número de horas en las aulas por ello es obligación del estado, padres y comunidad educativa formar, prevenir y actuar sin dilaciones, contra el acoso escolar.