ILUSTRE COLEGIO

de Criminólogos del Principado de Asturias

Dec 2016

El estudio del pelo para la detección de tóxicos



estudioleo

El pelo, según la RAE, es el filamento cilíndrico, sutil, de naturaleza córnea, que nace y crece entre los poros de la piel de casi todos los mamíferos y de algunos otros animales de distinta clase o el conjunto de éstos.


El estudio del pelo para la detección de tóxicos que han estado presentes en el cuerpo es un método muy empleado en la actualidad tanto en el ámbito de las ciencias jurídicas como en otras áreas como la laboral o la deportiva, aunque su principal aplicación es en relación al diagnóstico de consumo de drogas de abuso.


Su facilidad de obtención y su perduración en el tiempo son las principales razones por las que al análisis de estas muestras se han convertido en un recurso muy utilizado en la detección de determinadas sustancias tóxicas que han estado presentes en el individuo.


Los inicios del análisis del cabello para detectar tóxicos o sus metabolitos estaban centrados en la detección de metales pesados, que eran los métodos más comunes de envenenamientos e intoxicaciones. Esto ha evolucionado y como hemos dicho antes, actualmente, la mayoría de análisis que se realizan en este ámbito se hacen en referencia a la detección de drogas.


Como indican REPETTO JIMÉNEZ y REPETTO KUHN, el primer caso en el que se usó el análisis del pelo para la detección de tóxicos fue el publicado por el alemán Casper en 1858, que llevó a cabo un análisis de arsénico en individuos expuestos a él.


Pero, ¿cuál es la razón biológica por la que usar el pelo con este fin? Como expone MANES MARZANO, toda droga, medicamento o tóxico que es introducido en el organismo es transportado por la corriente sanguínea hasta el folículo piloso, siendo en un 90% el método de incorporación de xenobióticos al pelo. Allí se une a la matriz queratínica del pelo acompañándolo en su crecimiento. La unión entre el tóxico y la queratina es inalterable en el tiempo y sólo se disociará por la acción de procesos químicos complejos.


Estamos acostumbrados a ver que el pelo se usa en el campo de la biología o la genética forense para la identificación de individuos mediante la extracción de ADN pero, como hemos podido comprobar, también puede usarse desde el ámbito de la química forense para el estudio analítico de consumo o ingestión de sustancias tóxicas en el individuo, lo que conlleva una gran aportación al ámbito forense en general y la criminología en particular.


Su utilidad práctica se refleja en la aplicación de estos análisis en numerosos casos judiciales, algunos especialmente mediáticos como en el "caso Asunta", con el que se pretendía demostrar el suministro crónico de fármacos a la menor. También en el "caso Raval", en el que dos Mossos d'Esquadra evitaron el análisis de consumo de drogas de abuso porque aparecieron ante los médicos forenses con el pelo cortado a menos de 3 mm e iban rasurados.


Pero como ya hemos dicho antes, el análisis químico del pelo no solo proporciona interés para el ámbito jurídico, sino que sirve de aplicación para otros sectores como el laboral, por ejemplo en la detección del consumo de drogas de abuso, o en el ámbito deportivo, donde puede usarse para la detección de casos de dopaje.



Fuente: El Correo de Extremadura
Autor: David Ponce (Criminólogo)

A patadas contra el maltrato en Lugo


apatadas

"Tenemos que aprender a protegernos porque está la cosa muy mal", dicen las participantes en el taller municipal de autodefensa".




"La vida no es 'happy', hay veces que nos puede tocar una agresión. Son como los accidentes de tráfico o como la lotería: Nunca creemos que nos vaya a pasar, pero a alguien le toca". El mensaje contundente es de Julio Muñiz, el monitor del curso de autodefensa para mujeres ofertado por el Ayuntamiento este mes de diciembre. Durante las cuatro sesiones, este criminólogo y experto en artes marciales residente en Lugo de Llanera enseñará a sus 40 alumnas -se agotaron todas las plazas ofertadas y hay una larga lista de espera- qué hacer ante situaciones de riesgo y cómo defenderse ante una posible agresión.


La protección y la prevención son los principales pilares en los que se basa el monitor para conseguir que sus alumnas, empujadas a esta formación "por la situación de indefensión que vive hoy día la mujer", puedan resolver con solvencia un acto violento en cualquier escenario.


"Os pueden coger del brazo, taparos la boca, tirar de la cabeza hacia abajo...", expone con crudeza Muñiz ante un asombrado auditorio. "No pongáis esas caras. Esto es la vida real", advierte. Y es que, según el experto, la mujer "es más vulnerable que el hombre en ciertas situaciones", como los atracos o las agresiones sexuales. "Lo que pretendemos es que conozcan los factores de prevención, para que puedan evitar verse envueltas en una situación desagradable, pero también que puedan repelerla", explica el criminólogo. "Incluso es indicado para casos en los que la persona convive con un maltratador. Que sepa evitar ciertos factores de riesgo y aprenda a huir de una casa si es necesario", detalla.


Durante las sesiones, las participantes aprenden técnicas para soltarse cuando alguien les tira de un brazo, o cuando les cogen por el cuello. "Sería muy bonito aprender a hacer katas, pero eso no es práctico para lo que aquí pretendemos", explica el profesor, quien también procura que las lecciones "transcurran en un ambiente distendido y divertido".


"Tenemos que aprender a defendernos porque está la cosa muy mal. Sabemos que estamos más en riesgo que los hombres en según qué situaciones. Sobre todo por la noche en algunas zonas, en los espacios muertos dentro de los edificios... Por eso es bueno conocer algunas técnicas de defensa", explica la lugonense María Luisa Rodríguez. Del mismo modo, Grethel Sánchez reconoce "no ser una persona miedosa", pero también decidió alistarse en el curso "para saber reaccionar ante riesgos". "No está de más aprender estar cosas, sobre todo hoy en día, que las chicas estamos más expuestas a estos riesgos", reconoce.


Además de técnicas de autodefensa, según explica Muñiz a su alumnado, existen otras prácticas que pueden ayudar a evitar una situación de conflicto. "El lenguaje corporal influye. No es lo mismo una persona que camina con aire decidido que otra que va encogida. Los agresores tienen eso en cuenta", avisa el experto.



Fuente: La Nueva España
Autor: A. De La Fuente

Clausura del Programa De La Mujer del Ayuntamiento de Manilva


15192804_1702737483373070_1859171900351073835_n



Ayer martes 29 de noviembre se impartió el último taller con la temática "Mi integridad no se toca", de defensa ante agresiones físicas y actuación integral, criminológica, psicológica y jurídica entorno al acoso escolar y la violencia de género.

Dicho taller se encuadraba en el programa llevado a cabo durante todo el año por la delegación de Asuntos Sociales.


Esta actividad tuvo un doble objetivo, concienciar a la población de la necesidad de erradicar la lacra social del maltrato y tener los recursos suficientes para defenderse de los violentos agresores. Profesionales del Centro de Información de la Mujer, así como distintos profesionales de la Criminología, Derecho, Psicología, Educación y Deporte, como María Jesús Illescas, Ana Jesús Andrades, Jessica Fortes, Víctor Márquez, Sergio Paniagua y Ernesto Romero, fue el equipo conformado para impartir este curso.


Destacar la exposición cronológica del origen de la ley contra la violencia de género y la advertencia de la falsa seguridad que pueden crear ciertas técnicas de defensa y protección frecuentemente impartidas por personas no cualificadas siendo totalmente inconscientes del riesgo que puede suponer para una víctima.

Los criminólogos, profesionales necesarios e imprescindibles en la Administración Penitenciaria

292379_crimin


El debate sobre el fracaso de la resocialización y los métodos de predicción de reincidencia del penadose ha despertado desde que el pasado mes de octubre el violador reincidente Tomás Pardo Caro, conocido como "El violador de la Igualada", violara a una mujer en la provincia de Barcelona, aprovechado un permiso penitenciario. El equipo técnico de la Junta de Tratamiento encargado de evaluar a Pardo apreció "un cambio sustancial desde la comisión de los delitos, hace ya 13 años, que le hacen tener un claro desistimiento criminal". Consideraron que el sujeto había adquirido "la capacidad de identificar y detectar los factores de riesgo y de evitarlos".

Dentro de este equipo de expertos, no había ningún criminólogo; precisamente el profesional que mejor puede comprender la personalidad el criminal y su capacidad de reincidencia.


De hecho, de los 20.000 empleados que integran la Administración Penitenciaria, ninguno es graduado en Criminología (o al menos, no es esta la titulación que les dio acceso al puesto que desempeñan). Manuel Fanega, graduado en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz, con una dilatada experiencia como funcionario dentro de la Administración Penitenciaria, ha lanzado el libro "La idoneidad del criminólogo en la Administración Penitenciaria, Criminología y Justicia Editorial", un alegato a favor de la incorporación del criminólogo como una de las figuras capitales dentro de la Administración.



Fuente: diariocritico.com

Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD)



Captura de pantalla 2016-12-01 a las 12.48.25

Una buena noticia para la sociedad y los Criminólogos. Se ha publicado el DECRETO 165/2016, de 4 de noviembre, del Consell, por el que se crea y regula la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Un servicio público y gratuito con el objetivo de facilitar a los testigos, víctimas de un delito, seguridad y asistencia integral y especializada a lo largo de todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su terminación, evitando de esta manera la “victimización secundaria” y el que además podrá ser atendido por Criminólogos, tal y como cita el artículo 8.2 del Decreto.