ILUSTRE COLEGIO

de Criminólogos del Principado de Asturias

Publicaciones

Introducción a la Técnica Del Perfil Criminológico



portadaperfil

El perfil criminológico (profiling) podría definirse como la técnica de investigación criminológica mediante la cual pueden llegar a identificarse y determinarse las principales y distintivas características de personalidad, de relación social y de comportamiento de determinados delincuentes , basándose en las evidencias observables en el crimen, o la serie de crímenes que se han cometido, en la forma en la que se han llevado a cabo, y en el estudio de los diferentes escenarios en los que éstos han tenido lugar.

"Con esta obra podemos comprobar que el campo de la criminología es tan amplio que aborda aspectos antes no tratados como ejemplo su aplicación en la defensa personal desde un entorno de prevención utilizando técnicas criminológicas que nos pueden ayudar a evitar situaciones que hagan requerimiento del uso de la fuerza que conlleve a resultados no deseados."


OBJETIVO BULLYING: Cuando la víctima se convierte en agresor


logobjetivobullying300sin-1




libroobjetivobullying
Nuestro compañero Criminólogo D. Víctor Márquez, ha creado un proyecto sobre el Bullying considerando que este fenómeno social debe de ser atendido desde su fase embrionaria para así evitar su desarrollo y propagación, por ello los Criminólogos son los profesionales mayor cualificados para actuar contra esta epidemia principalmente originada en los centros educativos. Esta primera fase del proyecto contiene una obra literaria que se compagina con una encuesta para obtener una estadística sobre los distintos roles que acaban adoptando las víctimas, la etapa escolar, su localización geográfica.. y crear un Map Crim Bullying (MCB) que nos pueda servir como herramienta de información, análisis, planificación y prevención del Bullying. Podéis acceder a la página del proyecto desde el siguiente:

ENLACE

Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD)



Captura de pantalla 2016-12-01 a las 12.48.25

Una buena noticia para la sociedad y los Criminólogos. Se ha publicado el DECRETO 165/2016, de 4 de noviembre, del Consell, por el que se crea y regula la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Un servicio público y gratuito con el objetivo de facilitar a los testigos, víctimas de un delito, seguridad y asistencia integral y especializada a lo largo de todo el procedimiento e incluso con posterioridad a su terminación, evitando de esta manera la “victimización secundaria” y el que además podrá ser atendido por Criminólogos, tal y como cita el artículo 8.2 del Decreto.