ILUSTRE COLEGIO

de Criminólogos del Principado de Asturias

Los criminólogos, profesionales necesarios e imprescindibles en la Administración Penitenciaria

292379_crimin


El debate sobre el fracaso de la resocialización y los métodos de predicción de reincidencia del penadose ha despertado desde que el pasado mes de octubre el violador reincidente Tomás Pardo Caro, conocido como "El violador de la Igualada", violara a una mujer en la provincia de Barcelona, aprovechado un permiso penitenciario. El equipo técnico de la Junta de Tratamiento encargado de evaluar a Pardo apreció "un cambio sustancial desde la comisión de los delitos, hace ya 13 años, que le hacen tener un claro desistimiento criminal". Consideraron que el sujeto había adquirido "la capacidad de identificar y detectar los factores de riesgo y de evitarlos".

Dentro de este equipo de expertos, no había ningún criminólogo; precisamente el profesional que mejor puede comprender la personalidad el criminal y su capacidad de reincidencia.


De hecho, de los 20.000 empleados que integran la Administración Penitenciaria, ninguno es graduado en Criminología (o al menos, no es esta la titulación que les dio acceso al puesto que desempeñan). Manuel Fanega, graduado en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz, con una dilatada experiencia como funcionario dentro de la Administración Penitenciaria, ha lanzado el libro "La idoneidad del criminólogo en la Administración Penitenciaria, Criminología y Justicia Editorial", un alegato a favor de la incorporación del criminólogo como una de las figuras capitales dentro de la Administración.



Fuente: diariocritico.com